La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fijó su postura luego de que la Fiscalía de Jalisco imputó a la agrupación musical, Los Alegres del Barranco por presunta apología del delito al presentar imágenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En este sentido, la jefa de Estado externó que fue decisión de la fiscalía jalisciense la consignación hecha al conjunto, pues aseguró que su gobierno no pretende perseguir ni prohibir canciones que hagan apología a la violencia.
Por el contrario, refirió la mandataria, lo que se busca desde el gobierno federal, es orientar a la gente y principalmente a los jóvenes para que dejen de escuchar ese tipo de música.
Mi posición es que no debe prohibirse sino promover otra música. Más que prohibir es educar, orientar y que la misma gente y los mismos jóvenes vayan dejando de escuchar esa música», apuntó.
Sobre los estados del país que ya prohibieron este tipo de música, la primera mandataria del país señaló que a veces la prohibición, cuando no se explica de qué se trata, puede acarrear problemas, de ahí que desde su perspectiva es mejor la educación y que la propia gente y los propios jóvenes rechacen esa música.
Hay estados que consideran que no, que hay que prohibirse. Y hay varios estados que lo han prohibido. Entonces, está el debate en la sociedad, se discute si debe prohibirse, si no debe prohibirse, cuál es el impacto, si la gente considera que en las familias genera un impacto, si en los jóvenes genera un impacto», comentó.
En otro orden de ideas, Sheinbaum Pardo también habló sobre los videojuegos, pues señaló que la mayoría de ellos tienen que ver con matar a una persona, por lo que llamó a buscar otro tipo de diversión y actividades lúdicas.
¿Qué es eso?, de matar a una persona en un videojuego, lo mejor es generar otras formas de diversión, de música, y que sean adoptadas por la sociedad en su conjunto», sentenció.
¿Qué informó la Fiscalía de Jalisco?
La tarde de ayer, la Fiscalía de Jalisco difundió un comunicado oficial en el que se informa que los músicos Armando ‘M’ y Pavel ‘M’, junto con otros miembros de Los Alegres del Barranco, así como el representante y otros elementos de la agrupación, fueron imputados ante el juez por el delito de apología del delito.
La acusación se basa en que los artistas, proyectaron imágenes vinculadas a una figura criminal conocida como presunto líder del CJNG, mientras entonaban temas que exaltarían su figura. De acuerdo con la versión oficial proporcionada por la fiscalía, durante el evento realizado en Zapopan, se recabaron videos y testimonios que respaldan la acusación.